Hazel Rosas y Lucía Málaga
Según Transparencia Internacional la corrupción es un problema serio en todo el mundo pero particularmente. La organización desarrolló un indicador de percepción de corrupción donde 100 es un país percibido como muy limpio y 0 como muy corrupto. En la región solo dos países: Chile y Uruguay son percibidos como poco corruptos.
Índice de percepción de la corrupción 2023. Transparencia Internacional.
Latinobarometro periódicamente estudia percepciones de las personas sobre la lucha de la corrupción. Los resultados son preocupantes. Tres países de la región consideran que en los últimos dos años no hubo avances en la lucha contra la corrupción, pero además, podemos ver que no es un fenómeno reciente. Esta percepción había disminuido un tiempo pero ahora supera las percepciones de hace 20 años.
Latinobarometro 2023. Porcentaje de encuestados que considera que en los últimos dos años no se ha avanzado NADA en la lucha contra la corrupción
- Mapas
Somos pesimistas sobre el avance en la lucha contra la corrupción y no es algo nuevo pero particularmente en tres países es más fuerte que en años anteriores (Perú, Argentina, Ecuador). A excepción de El Salvador donde las percepciones notablemente favorables pueden deberse al fenómeno Bukele
Latinobarometro. Países con mayor porcentaje de encuestados que considera que en los últimos dos años no se ha avanzado NADA en la lucha contra la corrupción.
- Curva de tendencia
Los países de la región enfrentan además, una triple crisis de confianza. No confiamos en ninguna de los poderes del Estado, ni en el poder ejecutivo, ni en el congreso, ni en el poder judicial.
Latinobarometro. Porcentaje de encuestados que no confía NADA en el gobierno
Latinobarometro. Porcentaje de encuestados que no confía NADA en el congreso
Latinobarometro. Porcentaje de encuestados que no confía NADA en el Poder Judicial
El gobierno de El Salvador, con sus prácticas cuestionables generó un fenómeno de confianza entre sus ciudadanos y destaca como la excepción entre los países de la región pues cuenta con mucha más confianza que otros.